lunes, 28 de septiembre de 2020

A nueva etapa, nuevos modos


 -¿Estoy a tiempo de hacer cambios?- se pregunta una paciente mayor, consciente de su dificultad para ello. ¿Por qué no? El hecho de jubilarse y cesar obligaciones libera gran parte del tiempo disponible, ofrece una gran oportunidad de replantear el modo de vida; de revisar cómo se afrontan situaciones conflictivas, qué se prioriza, o a qué se quiere dedicar la atención y el interés. Estar en "la tercera edad", o retirarse del trabajo formal, no es sinónimo de convertirse en un ser pasivo. Es una etapa que invita a pensar hacia dónde enfocar o redirigir la actividad. Puede ser con calma, o hacia la calma, si se quiere, pero no implica cesar el deseo. De acuerdo a lo que se quiera realizar, habrá que adecuarse al momento, las posibilidades y limitaciones, incluso se podrá probar alguna actividad postergada o que genere curiosidad y no haya tenido lugar antes en la vida, sin imperativos más que las ganas de hacerlo.

En la coyuntura actual se dificulta llevar a cabo lo que se esperaba o proyectaba para el júbilo, se ha suspendido todo lo iniciado en los lugares de cita compartida o cancelado los planes de salidas y viajes. Las personas mayores que deben permaner aún más aisladas para evitar riesgos, lo sufren mucho, ya que el tiempo que transcurre cobra otro sentido al sentir que se pierde más de la cuenta. Ese tiempo disponible, libre de las viejas ataduras, hoy discurre adentro y con pasividad forzada. Mientras se transita la realidad actual una buena alternativa es valorizar tareas que despejen en lo cotidiano; es importante mantener la comunicación con los lazos afectivos y sociales, aún con el desafío de adaptarse a los medios tecnológicos, sin renunciar al encuentro directo.

El diálogo y la reflexión en el espacio terapéutico ofrecen también una oportunidad para aprovechar el tiempo, al reconocer la historia, resignificar el presente o renovar el pensamiento.

Lic. Nora Spatola 

#adultosmayores #reflexionesenpandemia #psicoanálisis #psicoterapia #psicóloga #online #supervisiones #clinicapsicológica #saludmental

No hay comentarios:

Publicar un comentario